Publicaciones

Recursos Ordinarios y Oralidad en el Proyecto de Reforma del Procedimiento Laboral de la Provincia de Buenos Aires

 

Autor: Del Piccolo Francisco

 

Teniendo en consideración la inminente aprobación de la nueva ley de procedimiento laboral para la Provincia de Buenos Aires, la cual actualmente cuenta con media sanción por parte de la legislatura bonaerense, propongo abordar en forma transversal uno de los principales cambios que trae el proyecto de ley, la “doble instancia”.

En la redacción dada al proyecto de ley se prevé la creación de juzgados unipersonales, cuyas decisiones podrán ser revisadas ampliamente por cámaras de apelaciones, plasmando de esta manera el mejor sistema establecido por la normativa internacional (Cfr. Art. 8.2 H del PSJCR y 14.5 del PIDCyP).

Este sistema de doble instancia, donde la alzada podrá volver a analizar cuestiones de hecho y prueba, tiene íntima vinculación con el sistema oral que rige en el proceso laboral actual y que se propone como pilar fundamental del proyecto de ley.

Propongo en mi ponencia efectuar un estudio de la vinculación que necesariamente deberá existir entre la oralidad –principalmente en la audiencia de vista de causa video grabada- y los recursos de apelación que eventualmente puedan plantearse en el proceso. Ello a su vez en miras de respetar las principales garantías que rigen en todo proceso laboral, en atención al tipo de derechos que pretende tutelar.

A su vez, al abordar la temática antes mencionada, realizaré una comparación con el Procedimiento Laboral Nacional (Ley 18.345), el cual si bien establece la doble instancia, las audiencias testimoniales son transcriptas, perdiendo de esa manera el valor de la oralidad.

Por otro lado, como consecuencia necesaria de la instauración de la doble instancia, se deben modificar las reglas de la valoración de la prueba, que actualmente se rigen por el sistema de la apreciación en conciencia, deviniendo aplicable al proyecto de ley el sistema de la sana crítica. En base a ello, analizaré sus principales implicancias teóricas y prácticas en el proceso laboral.

Para finalizar la exposición propongo una mención a la incorporación de la “Revocatoria In Extremis” en el proyecto de ley de procedimiento laboral de la Provincia de Buenos Aires como un recurso expresamente previsto, algo totalmente novedoso en la materia.

Acceso a usuarios

Como asociarse

a. Imprimir el siguiente formulario
b. Completarlo
c. Enviarlo a la dirección que figura en el pie del mismo

Descargue el formulario

Buscar

Redes Sociales

Search